El tiempo con otros ojos: Conoce sobre Dot, el nuevo smartwatch para invidentes

5 minuto(s)

Avanzar como una sociedad inmersa en la tecnología no solo implica crear smartphones, gadgets y tablets para la comunidad en general, sino que también requiere la inclusión de aquella población que posee discapacidades y requiere de otras necesidades. Cuando Eric Kim se percató de la gran desventaja que poseen los invidentes al tener que leer numerosos libros en vez de tan solo poder usar una tablet, decidió incursionar en la tecnología Braylle.

Hoy en día, tras años de estudios, el CEO Eric Kim está en vísperas de lanzar el primer smartwatch Dot capaz de comunicar y realizar diversas funciones para los ciegos a través de la lectura Braylle. El proyecto que en un principio fue desestimado por varias empresas, actualmente ya se encuentra disponible y plantea cambiar el modo de vida de las personas con esta discapacidad.

En el siguiente post, te comentamos acerca de este nuevo invento, sus principales características y cuales son los planes dentro del mercado en los siguientes meses.

Primero ¿En qué consiste el sistema Braille?

El sistema Braille es más fácil de lo que parece, en pocas palabras se trata de un sistema de lectura y escritura donde se emplea el tacto en reemplazo del sentido de la visión; para ello se utilizan 6 botones en relieve sobre una superficie y de acuerdo a sus combinaciones se define una letra o nùmero. Entonces al juntar diverso grupos de 6 botones se pueden lograr formar largas oraciones e incluso problemas matemáticos.

El sistema fue inventado en el siglo XIX por el francés Louis Braille, quien redujo el sistema anterior de 8 puntos de Charles Barbier a tan solo 6 puntos. Aunque parezca inaudito, Louis empezó a descubrir este sistema a partir de los 13 años mientras se encontraba en la Escuela de Ciegos y Sordos de Paris. Posteriormente, con la informática se logró codificar en 8 puntos en casos de intercambiar información.

¿Cómo está compuesto y diseñado el Dot?

El nuevo smartwatch está compuesto básicamente de aluminio, pero más allá de su materia fundamental, está hecho principalmente de una plataforma circular que es la superficie del reloj, en ella se encuentran cuatro grupos de seis botones que resaltan y se esconden dependiendo del mensaje. Este sistema es casi instantáneo y rápido, aunque muchos consideran que es necesario más que 4 grupos, pero la empresa ha decidió comenzar por lo propuesto que es hasta 100 caracteres por segundo.

El Dot tiene conexión Bluetooth para poder conectarse con smartphones y se busca en algunos meses desarrollar aplicaciones específicas para la comunidad invidente. Además de que el smartwatch cuenta obviamente con un reloj, posee 3 botones que cumplen diversas funciones: la de centro es una pequeña rueda que se puede girar para editar la hora o poner una alarma, mientras que los otros dos botones sirven para editar el minutero, calcular velocidad y aceleración, así como también posee un giroscopio que calcula la estabilidad del aparato en caso de movimiento.

También cabe resaltar, que la batería puede dura inclusive hasta 7 días.

¿Qué funciones puede cumplir el Dot?

Como cualquier smartwatch, el Dot se conecta a un smartphone para recibir información o intercambiar según sea el caso, dentro de estas funciones se encuentran: recibir mensajes de textos, notificaciones de cualquier aplicación e incluso direcciones de Google Maps. Asimismo el reloj inteligente contará con vibraciones para dar indicaciones y un asistente de voz personalizado que guiará al usuario sobre el correcto uso del gadget.

En el caso de llamadas, se pueden leer quien está llamando a través del smartwatch. Asimismo se conectará también a las redes sociales para poder leer información de estas e interactuar. De igual manera se puede conocer acerca del clima y los posibles fenómenos naturales que se avecinan, por lo que también se podrá leer noticias.

Sin embargo, un punto que es más interesante es la posibilidad de controlar las actividades del hogar. En muchos países las casas inteligentes y con tecnología tendrán la capacidad de recibir órdenes del Dot como prender luces, música, aparatos, cerrar puertas, realizar limpieza, entre otros.

¿Cuál es la pequeña historia detrás del Dot?

Cuando Eric Kim estudiaba en la universidad se percató que un estudiante cargaba pesados libros para poder aprender las clases, entonces se dio cuenta de que hay muchas desventajas para la comunidad invidente: como desorientación en su transporte, la imposibilidad de usar adecuadamente los aparatos del hogar y caros dispositivos en sistema Braille. Por ello, se propuso un proyecto donde su nuevo invento les otorgue la capacidad de educarse, informarse e independizarse a través de la tecnología.

Al inicio la idea fue descabellada para muchos, pero al pasar del tiempo y en el desarrollo del smartwatch, diversos diseñadores, programadores, ingenieros y empresas empezaron a unirse a partir del 2014. Posteriormente en los siguientes años, diversas universidades e institutos validaron el proyecto y otorgaron reconocimientos a Kim y a su grupo. Finalmente tras el anuncio de que se lanzará el smartwatch este año 140 000 personas decidieron comprar el producto antes y de esta forma financiarlo. A partir de este mes se inicia la entrega del esperado gadget.

¿Qué otros inventos relacionados existen?

Existen diversos inventos que buscan solucionar las dificultades de los invidentes a través de la tecnología, y cada año, se plantean nuevos proyectos que ayuden a los que padecen esta discapacidad. Uno de los inventos que reluce por su carácter innovador es la tableta Braille, un aparato que tiene la capacidad de que su pantalla muestre un código Braille y pueda ser reconocido por los invidentes. Una estudiante mejoró este sistema y usó el ferrofluido que es más eficiente y puede hasta crear gráficas, pero aún sigue en evaluación.

Otro producto que también destaca son las gafas inteligentes para ciegos, este producto fue creado por el doctor Stephen Hicks quien en la Universidad de Oxford creó unos lentes que aprovechan la poca capacidad visual de los invidentes, ya que estos pueden percibir luz y movimiento en pocas dimensiones. El invento posee un sistema de cámaras y software que se plantea guiar al usuario y también conectarse a un smartphone.

Finalmente, en el 2014 se lanzó un anillo que puede leer texto y reproducirlo en voz alta, para ello al desplazarse sobre el texto, el aro utiliza un algoritmo que reconoce las palabras, actualmente se conoce la versión que se conecta a la computadora y se propone una que se conecte a los smartphones.

computerhoy.com

 

¿Cuál es el futuro para el Dot?

Los diseñadores del Dot actualmente han iniciado la repartición del smartwatch a los usuarios que la compraron en el 2016 tan solo por 290 dólares. Sin embargo, si existe una mayor demanda, se plantea que en el 2018 se crearan miles de ejemplares y se espera que su inserción en el mercado sea del todo buena.

Para todos los usuarios que no alcanzaron reservar, se plantea lanzar 1000 unidades más que serán vendidas en Inglaterra a 320 dólares. Se espera que su alcance sea global, ya que no solo es un beneficio para las personas invidentes, sino una nueva oportunidad para cambiar de estilo de vida.