El éxito de la innovación: Conoce lo mejor de la conferencia F8 de Facebook 2017

6 minuto(s)

Hace unos años cuando el “boom” de Facebook iniciaba en la red, diversos críticos especulaban que Mark Zuckerberg no era el fidedigno creador, e incluso afirmaban que sería denunciado por usurpar un puesto que no le pertenecía, posteriormente, grandes sociólogos y especiales en marketing sentenciaron a la popular red social como pasajera, pues su edad de vida no pasaría los 8 años. Hoy en día, el genio Mark Zuckerberg ha demostrado todo lo contrario.

Las grandes empresas en la actualidad se han orientado hacia el camino del éxito, hacia la innovación, y esto se debe a que la competencia ya no se orienta solo hacia la eficiencia, sino también hacia la novedad. Hay diversos factores que han hecho que la red de redes , Facebook, se encuentre posicionada como la mejor y con una gran aceptación; puntos que el CEO Mark Zuckerberg ha sabido aprovechar para liderar en el mercado.

Gracias a su gran aceptación y uso, la hegemonía de Facebook ha ido creciendo, con las compras de Instagram, WhatsApp y el desplazo de Snapchat, la red social lidera en el ámbito móvil; y planea hacerlo en los de streaming y entretenimiento, para ello, la popular red social organiza la conferencia de desarrolladores F8 2017, evento anual dirigida a los creadores de contenido y a la comunidad en general.

En el siguiente post, te contamos las novedades y características de las última conferencia F8 realizada este último martes y miércoles de la plataforma más descargada en el mundo.

Efecto “Pokemon Go” y Snapchat

El 2016 fue el año de éxito de Pokemon Go con más de 650 millones de descargas, sin embargo el punto que destacó para los diversos desarrolladores fue la realidad aumentada, tecnología de calidad que incluye objetos en 3D acoplados a la realidad. Otro caso es Snapchat, app que incluye diversos efectos y filtros en el rostro incorporando animaciones 3D.

Facebook no se ha quedado atrás, y tras desplazar a Snapchat con “las historias” en Messenger, ha decidido incluir en su app de mensajería instantánea efectos de realidad aumentada, a diferencia que serán más que filtros decorativos. La red social aperturará que los desarrolladores creen diferentes máscaras modificables, por lo que los efectos serán miles y de todos los gustos. Asimismo, se busca repotenciar la cámara del celular, ya que esta a través de Messenger puede convertir objetos 2D a 3D e incluirle elementos (la app podrá reconocer diferentes cosas y agregarle efectos).

También se anunció el lanzamiento de juegos de realidad aumentada para fin de año.

Un red social demasiado virtual

Desde los dibujos animados hasta las películas ciencia ficción, siempre se ha encontrado el gusto de representarse virtualmente, es decir, de hacer un animación que represente al usuario. Un claro ejemplo fueron los diversos portales como Hi5, Yahoo y series como Black Mirror que representaron la importancia del ser humano de identificarse como un personaje virtual. Y es que ¿Quién nunca no ha formado un avatar?

La realidad virtual concede al ojo humano a través de una pantalla observar un mundo distinto, en el cual se percibe objetos y espacios diseñados en 3D, los cuales pueden interactuar con el usuario. Facebook ha creado una nueva aplicación denominada Facebook Spaces, en la cual a través de la gafas de realidad virtual Oculus Rift se podrá interactuar con tus amigos por medio de un avatar personalizado que incluye lenguaje corporal, voz, textos, dibujos y fotografías.

El avatar se crea basándose en las fotos del perfil, pero puede ser personalizado.

¿Bots o publicidad?

Está más que claro que Facebook ha decidido desplazar a Snapchat de la preferencia de los jóvenes, y esta vez, lo hará a través de Discover, un bot que permite observar en tiempo real eventos de distintas marcas, similar al la popular app de los filtros. Además, se incorporará en la cámara de Messenger un escáner de código QR para identificar empresas en eventos conocidos o publicidad.

Asimismo, se podrá usar distintas aplicaciones sin la necesidad de cerrar la ventana de chat, por ejemplo, puedes abrir Spotify y compartir una canción con un amigo. Por otro lado, también se incluirá a un nuevo bot, la asistenta personal que se plantea ser similar a la popular Siri de Apple.

M: Símbolo de Inteligencia artificial

Facebook viene trabajando con la inteligencia artificial desde el año pasado, pero desde un ámbito más cercano e incluso para algunos invasivo. Y es que a través de la nueva asistente personal: M (suponemos el nombre por Messenger) se puede predecir tus respuestas, pues esta funcionalidad reconoce lo que escribes y te ofrece el siguiente posible mensaje para el contacto con quien se realiza la conversación. Pero, ¿Cómo funciona? La app incluirá inteligencia artificial que reconozca los pilares básicos de una conversación, por ejemplo: si un usuario invita al otro a salir, el asistente puede ofrecer compartir la ubicación; o si por ejemplo uno necesita un taxi, puede sugerir pedir un Uber.

Asimismo, la aplicación puede invocar a pagar deudas, a enviar emoticones, a enviar mensajes guardados y entre otras funciones que buscan hacer más fácil el chat. Aunque esta función puede ser algo molesta e irritante, Facebook ha anunciado que será desactivable. Por ahora solo existen pruebas del asistente en los Estados Unidos.

Facebook no es solo virtual

La hegemónica red no solo se dedica al diseño de plataformas y desarrollo de apps, pues en el F8 ha anunciado sus grandes avances en el ámbito tecnológico de hardware y software en conjunto. El líder del ámbito de tecnología de Facebook,  Mike Schroepfner, anunció que la inteligencia artificial es un punto importante y que se buscará hacer sistemas de computadora cada vez más eficiente.

Por otro lado, la empresa líder lanzó dos tipos de cámaras que tiene como principal objetivo la difusión de fotografías en 360 grados, y lo mejor todo, que será en alta definición. Los tipos son: la primera es el 360° Giroptic IO, que se puede conectar al celular y la segunda viene en dos modelos: la X24 y la X6 Facebook Surround.

Cuando Mark Zuckerberg acudió al foro APEC 2016 en Lima anunció que una de las misiones más importantes del mundo era crear mayor conexión de internet para todos, de esta forma, el acceso a la información y la educación sería más justa y equitativa; y en tan solo unos meses, ya se han visto los avances. En el F8 2017, se anunciaron los proyectos, entre los cuales destaca Aquila, el cual es un dron gigante que puede alcanzar los 80 Gbps (gigabit por segundo).

Más innovaciones

Una sorpresa para muchos ha sido el desarrollo de una nueva función: la transformación de fotografías. A través de esta innovación se propone que se fusione la fotografía 3D y 360 grados, es decir, crear un efecto tipo videojuego. Es una gran propuesta, pero que tomará más tiempo.

Finalmente, como ya se conoce, Facebook busca fusionar la realidad virtual y la realidad aumentada a través de sus gafas y novedades que va incluyendo, pero una de sus propuestas para lo siguientes años es crear videojuegos de alta experiencia para el usuario, ciudades virtuales, y lo más rescatable: poder ayudar a personas con discapacidad como invidentes a través de la computación neuronal. Sin duda alguna, la hegemonía de Facebook no durará ni 8 años ni menos, pues su aporte en el nivel de las comunicaciones y la tecnología promete, y para rato.