¿Cómo Trackear tus enlaces de campañas ?

5 minuto(s)

En marketing digital, existen varios métodos para promocionar una tienda, un producto o servicio, sin embargo, siempre es bueno hacer seguimiento de tus esfuerzos para aprovecharlos mejor y aumentar tu rendimiento.

Por ello, es que en este post vamos a enseñarte la manera de cómo hacer seguimiento a los clics de  tus campañas con una herramienta nativa de Google Analytics, para así  sacarle mejor provecho a tus campañas.

Enlaces UTM

Estos son los enlaces personalizados y nativos del propio Google Analytics y se llaman UTM en referencia al antiguo nombre de la compañía que los creó ( antes de que google los comprara)

¿Qué es un enlace UTM?

Un enlace UTM es el formato que Google utiliza para rastrear la URL de los enlaces webs, y su formato es algo como el siguiente:

https://www.minegocio.com/?utm_source=emailcampaign

Si eres muy observador, seguro lo has visto justo después de hacerle clic a algún anuncio de adwords, ya que es muy usado por los especialistas en PPC para tener control de sus campañas. Aquí abajo te dejamos un ejemplo de cómo hallarlo.

ejejmplo adwords ads utm
Fuente: Propia
Ejemplo de enlace UTM
Fuente: Propia

 

¿Dónde puedo crear mi enlace UTM?

En esta sección te dejo en enlace que te llevará a la página donde podrás crear y configurar tu enlace UTM  para así trackear tus campañas, ten en cuenta que este paso requiere llenar ciertos patrones los cuales te servirán de referencia para saber a qué tipo de campaña, canal , término o contenido pertenece tu enlace.

Fuente: analytics.google.com

 

Parámetros para crear enlaces UTM

Al momento de crear tu enlace UTM, Google te pedirá algunos parámetros que deberás completar para así personalizar tu enlace …y estos son los siguientes:

 

  • Origen de la campaña (utm_source) Este enlace te permitirá ponerle un identificativo de dónde es que se colocará en enlace que estas creando, por ejemplo si lo colocas dentro de una landing page podrías llamarlo “landing” como origen de campaña.
  • Medio de la campaña (utm_medium)  Este sirve para darle un nombre al tipo del canal en donde usarás ese enlace de campaña, por ejemplo si lo uso en alguna campaña de facebook, en el campo del formulario tendrias que poner “facebook”
  • Nombre de la campaña (utm_campaign) – Aquí hace referencia al objetivo de tu campaña, por ejemplo si tu haces una campaña de prelanzamiento de producto por medio de facebook, podrías ponerle como nombre”Prelanzamiento”.
  • Término de la campaña (utm_term) – Este término es opcional, pero es bastante útil cuando usas Google y quieres señalar la palabra clave con la que esta trabajando ese anuncios con link en especifico. Por ejemplo, si el anuncios de adwords tiene que ver con la palabra clave “Cursos de ingles” tu podrías poner esta palabra clave en el parámetro.
  • Contenido de la campaña (utm_content) – Este campo también es opcional, te ayuda si estas haciendo experimentos entre distintos contenidos ( Testing A/B ) y quieres diferenciar las url entre ambos experimentos y se te ocurre llamarlo “test01”

 

De esta manera, cuando leas la URL (en formato de UTM) podrás identificar rápidamente detalles de la campaña, el canal, el término de búsqueda, y todos los campos que hayas llenado. Por eso, es que siguiendo los ejemplos de los campos llenados arriba, la URL luciría algo como esto

Fuente: Propia

Observa los resultados de tus trackeos UTM que creaste

Conforme comienza a circular y recibir clics los enlaces UTM que creaste para tus campañas, esta comienza a recopilar data que nos sería visible posteriormente en el mismo panel de Google Analytics. Y para poder verlo sólo tienes que entrar a tu panel de analytics y dirigirte a la sección de ADQUISICIÓN>CAMPAÑAS, tal como mostramos en la siguiente imagen.

Fuente: Propia

  

Fuente: Propia
Fuente: Analytics.google.com

 

Ten en cuento que Google a veces puede tardar como máximo 12 horas en procesar y actualizar data para que la podamos ver, así que tengamos algo de paciencia si es necesario.

¿Cuándo usar los enlaces UTM?

Los enlaces UTM son una forma de hacer seguimiento de los enlaces en distintas campañas de marketing digital,  y esas campañas pueden hallarse en distintas actividades como por ejemplo:

Actividades social – Te has preguntado ¿cuántas personas visitan tu sitio web desde tu fanpage? ¿Cuántos personas abrieron el link de tu web que dejaste en algún post dentro de tu muro? ¿Dónde recibo más visitas al sitio web, desde facebook o twitter? Pues el enlace UTM te permite rastrear todo ello para que puedas mejorar tu estrategia.

Guest posts – Si estás pensando conseguir tráfico desde otra web y tienes en mente hacer un artículo, pregúntate ¿qué tan efectivas son las entradas del blog de invitados? pues trackeala y fíjate cuántas visitas está recibiendo tu enlace…desde ese artículo.

Campañas de Email, Si deseas afinar más las relación entre tu cliente y tu empresa, o hacer alguna campaña de ventas por emailing, entonces vas a necesitar colocar un enlace UTM en tu contenido de mail, para saber la efectividad de los clics en esa campaña.

Relaciones Públicas en Digital – Tal como ocurre en el mundo real, pasa también en lo digital. Cuando queremos conseguir más tráficos por medio de recomendaciones de influencers de nuestro sector, puede ser algún blogger, youtuber, instagramer con bastantes seguidores.

Cuando contactes con ellos , procura darle un enlace rastreable para que puedas saber cual es el que conduce un tráfico de mayor calidad a tu tienda.

Uso en Ads – Cuando comenzamos este artículo les comentábamos sobre el uso frecuente en campañas de pago, como google Adwords, ya que ayuda a entender la efectividad de las campaña y seguir fácilmente el éxito de cada variación de anuncio que se haga.

Les comparto también un video de nuestro colega Amel Fernandez, donde explica a detalle cómo crear enlaces UTM dentro de Analytics, espero que le sirva.