Como Crear nuestra Primera Aplicación con PHP

4 minuto(s)

Si eres nuevo en PHP, te recomendamos leer nuestro artículo Que es PHP y otros detalles, para que estés familiarizado con este tutorial, lo que haremos será lanzar un mensaje e imprimir la fecha y hora del servidor con PHP, para lograr esto debes de tener las herramientas y el entorno necesario para que PHP funcione sin problemas.

Para poder crear aplicaciones o proyectos con PHP, necesitas tener instalado un servidor que interprete o lea el lenguaje de programación PHP, para este ejemplo que haremos solo necesitas PHP, pero si deseas crear proyectos más avanzados en donde necesites guardar, editar, eliminar y listar datos, necesitarás una servidor con soporte de Bases de Datos.

PHP es un Lenguaje de Programación de lado de servidor, es decir solo funciona en un servidor Web, a diferencia del Lenguaje de Programación Javascript que funciona en cualquier interfaz del usuario, mas no necesita un servidor, excepto Node JS que es Javascript de lado del servidor, que si necesita un servidor para poder funcionar.

Despliegue de Servidor Web

Puedes optar por instalar los siguientes servidores locales para empezar creando aplicaciones en tu PC y luego usar un servidor de pago, cada uno de estos servidores locales están creados para el sistema operativo correspondiente, algunos tiene soporte para diferentes sistemas operativos:

Wamp Server 

Descargar

Es un servidor Local desarrollado para el Sistema Operativo Windows, tras su instalación despliega Apache Web Server, Open SSL, Base de Datos MySQL, interpetre de PHP entre otras utilidades.

Xampp 

Descargar

Es un servidor Local desarrollado para Sistemas Operativos Windows, Linux y Mac OS X de Apple, al instalarse integra Base de Datos MySQL, servidor Web Apache, Interprete de PHP y Perl, Maria DB entre otras utilidades

Mampp

Descargar

Es un servidor Local creado par el sistema operativo Mac OS X de Apple, trans realizar su instalación se integra el Servidor Web Apache, Base de Datos MySQL, interprete de Lenguajes de Programación PHP, Perl, Python, Ruby entre otras utilidades.

Servidor en la Nube (Internet)

Estos servidores son de pago, la mayoría de páginas web están alojadas en este tipo de servidores como las páginas y aplicaciones que visitas por Internet.

Puedes optar por contratar un servidor de pago anual o mensual, pero revisa que tenga soporte para PHP, Apache, Base de Datos MySQL, interprete de Lenguajes de Programación PHP, todos estos son suficientes para correr tus aplicaciones con PHP.

Yo tengo un servidor de pago que soporta PHP y Base de datos el cual me permite crear aplicaciones como la de este tutorial: Sistema de Notificaciones con PHP, MySQL, jQuery Ajax y Bootstrap 4.

Creando la Aplicación PHP

Para no irnos tan lejos, vamos a comenzar instalando un servidor local, para esto usaremos Xampp, descarga e instala este servidor como cualquier programa, puedes descargarlo desde este enlace.

Cuando instalas Xampp se te crea un icono del programa, abre el programa y has click en el botón Start que corresponde a Apache y MySQL, si  bien no usaremos Base de Datos MySQL, te aconsejamos lo actives para futuras aplicaciones, el boton Start debió cambiar a Stop como la imagen a continuación

Después de haber instalado Xampp, se te crea un estructura de directorios en tu sistema operativo, no toques los demás directorios si no conoces, solo accede o abre el directorio htdocs


Dentro del directorio htdocs crea una carpeta con el nombre que desees, por ejemplo miaplicacionphp y dentro de ella crea un archivo llamado index.php


El archivo creado index.php tiene la extensión .php que indica que el formato de ese archivo tiene contenido del Lenguaje de Programación PHP. Abre el archivo index.php y dentro de el vamos a crear un mensaje y luego imprimiremos la fecha y hora con PHP.

Antes de continuar hacemos hincapié que la hora con PHP es la hora del servidor, mas no la hora actual de tu Computadora, para obtener la hora de tu computadora se usa Javascript, pero eso es otro tema.


En el código anterior puedes ver que para empezar a escribir código con PHP debes de iniciar escribiendo el símbolo <?php y para cerrar y finalizar el código PHP escribe ?>

Así mismo agregamos un espacio de líneas con <br><br> para separar el Texto de la fecha y hora.

Ahora ve a tu navegador para ejecutar la aplicación, escribe en la barra de navegación la siguiente ruta: http://localhost/xampp/miaplicacionphp/ y obtenemos el Texto, el espacio y la Fecha y hora con PHP

Con esto tenemos creada nuestra primera aplicación netamente con PHP.

Notas

  • Algunos pasos pueden cambiar en futuras versiones de las herramientas, esto no depende de nosotros, si no de los desarrolladores que dan soporte a estas herramientas.
  • Teniendo la base explicada de este artículo, puedes crear aplicaciones más avanzadas con PHP.

 

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.