Champions League 2016: Tecnologías de línea de gol GoalRef y Eye Hawk

3 minuto(s)

Siempre hubo discusión entorno al uso de la tecnología para descartar errores en el arbitraje de un partido de fútbol, como en el cobro de faltas, fueras de juego, goles, etc. Por un lado, se defiende aduciendo que así el juego será más justo para todos, pero otro grupo afirma que parte de la belleza del fútbol radica en su parecido con la vida misma: a veces ácida e injusta. No obstante, a pesar de los debates que se sostienen dentro y fuera de las canchas, lo cierto es que la tecnología ha dado un nuevo paso en lo que concierne al arbitraje: un sistema de línea de gol para la Champions League.

Una de las injusticias que más se teme durante un partido es que se cobre o se niegue un gol cuando no está claro si el esférico pasó la línea del arco. A pesar de la localización estratégica de múltiples cámaras alrededor del campo y las animaciones 3D que recrean momentos controversiales sobre la línea de meta, las decisiones arbitrales cuestionadas siguen estando más que vigentes. Por eso, desde la Premiere League y el campeonato mundial del 2014 ya se viene usando la detección segura. Sin embargo, los demás campeonatos se negaron a incorporarlo hasta hace poco.

technomexico.com
technomexico.com

Por fortuna ahora las cosas serán distintas gracias a que el comité ejecutivo de la UEFA aprobó su instalación para la Liga de Campeones, que en estos días viene disputando sus partidos por los octavos de final. El sistema funciona similar al usado en el mundo del tenis, en donde se colocan varias cámaras y antenas electromagnéticas que mandan señales al reloj del arbitro. En este caso, la idea es determinar sin el menor riesgo de equivocación que la pelota pasó completamente la línea de gol. Como curiosidad, hay que pensar en quiénes habrían sido los verdaderos campeones de varios torneos pasados si esta tecnología y otras afines se hubieran puesto en uso.

Profundizando en la tecnología de línea de gol, esta trabaja con dos métodos de detección diferentes y separados. Una es el GoalRef, en donde una pequeña antena electromagnética usa su señal para enmarcar el espacio existente luego de la línea de meta hacia el resto del interior del arco; la otra, el Hawk Eye, utiliza ocho cámaras de seguridad de alta velocidad para detectar si la pelota a traspasado por completo la línea. Ambas formas se complementan a la perfección, porque mientras la primera envía la señal de gol al reloj del arbitro, la segunda lo demuestra visualmente ante todos los espectadores.

. Foto: www.dailymail.co.uk
GoalRef . Foto: www.dailymail.co.uk

El ahora presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha especificado que será durante el encuentro final de la Champions League que el sistema estará en uso. Asimismo, también aclaró que su masificación en todas las ligas no será tan rápido como lo deseado, debido a que como tema logístico no es algo fácil que se pueda hacer de un mes para el otro. Felizmente, ya se ha confirmado su presencia en la Eurocopa 2016 que se disputará a partir de junio, lo cual ya es un gran avance en este no tan rápido proceso de colaboración por un arbitraje y resultados más justos que en el pasado.

[youtube id=”oe8Kd6sc6K4″]

Está de más decir que los árbitros serán altamente beneficiados, ya que mucha presión se les quitará de encima. Recordemos que sobre ellos cae toda la responsabilidad y a menudo una jugada polémica o una decisión controversial puede perjudicar en sobremanera su carrera profesional en el medio. Cuando ambos métodos de detección de línea de gol se masifiquen, todos los que desempeñan el arbitraje, así como sus asistentes, podrán trabajar mucho más tranquilos en servicio del deporte rey. No solo ellos, los hinchas y jugadores ya no tendrán nada de qué quejarse ni dudar. Un nuevo gol de la tecnología.

Eye Hawk. Foto: www.sync.pe
Eye Hawk. Foto: www.sync.pe