BrainBAND, banda tecnológica para prevenir daños cerebrales en el campo de juego.

3 minuto(s)

La tecnología en servicio de la salud es quizá lo más importante en el desarrollo de este ámbito de la sociedad humana, pues contribuye a una mejora de la calidad vital y a una mayor esperanza de vida para los individuos ante las enfermedades y accidentes. Con respecto a esto último, recientemente se ha anunciado una banda inteligente para prevenir conmociones cerebrales.

El invento proviene de Sidney, la capital australiana. Su función es detectar la gravedad de los golpes en la cabeza de los deportistas y el posible peligro evolutivo del daño si no se hace algo al respecto. La creación está pensada principalmente para personas que se dedican a juegos duros como el fútbol, el rugby y quizá con el tiempo  sería aplicable (o debería serlo) para los boxeadores.

Foto: contactohoy.com.mx
Foto: contactohoy.com.mx

El producto se llama brainBAND y cuenta con un importante número de sensores con la virtud de monitorear la cabeza de los jugadores y transmitir información a los médicos en caso que se produzca un accidente en el campo de juego, con la finalidad de que los encargados de turno tomen una decisión: si conviene retirar al jugador del terreno o permitirle que continúe.

Recordemos que a veces la actividad en el campo de juego se pone similar a un campo de batalla y es común que un jugador sufra lesiones evidentes, o golpes aparentemente inofensivos en la cabeza que podrían comprometer su salud y carrera futura si no se retira a ser analizado y/o atendido. La brainBAND está para prevenir posibles consecuencias desagradables.

Foto: www.endirecto.com.mx
Foto: www.endirecto.com.mx

Uno de los posibles daños futuros que se busca evitar con esta nueva tecnología es la encefalopatía crónica traumática, enfermedad que es fruto de la acumulación de golpes en la cabeza a lo largo del tiempo, muchos que en su momento son minimizados como “golpecitos”, sin considerar que son el camino hacia un mal silencioso que generalmente solo se detecta cuando el jugador muere de forma inesperada.

Los jugadores podrán dar los datos directamente cuando llegan al hospital y permitir a los servicios de urgencias un diagnóstico más preciso” explicó a la Swinburne University de Melbourne  el neurólogo Alan Pearce, profesional de la salud que forma parte del asesoramiento del proyecto, el cual aún debe ser perfeccionado y que por eso se está probando de forma relativamente discreta.

Foto: www.wareable.com
Foto: www.wareable.com

“No son obligatoriamente uno o dos golpes, son los frecuentes contactos pequeños en la cabeza los que pueden provocar los problemas a largo plazo que se ven en los jugadores”, añadió Pearce. A veces estos males avisan con síntomas como el entorpecimiento de reflejos, pérdida de memoria o aumento de agresividad, pero en ocasiones solo desencadenan muertes súbitas como consecuencia final.

Por ahora quienes están sirviendo de prueba para afinar detalles de la banda son en general deportistas amateur. Entre los profesionales y reconocidos destaca el jugador australiano de rugby Israel Folau, con una experiencia extendida en treinta y ocho partidos internacionales. Si bien el hombre de 26 años afirma no haber sufrido lesión alguna, reconoce la importancia del invento y la sensibilización que merece el tema.

[youtube id=”eTy07pkxEO0″]