BECloud: nueva herramienta de medición para los servicios de nube

2 minuto(s)

La elasticidad es una de las propiedades principales o mejor dicho fundamentales de la arquitectura y servicios en la nube o cloud. Pero a pesar de eso, no existían métricas ni metodologías estándar que permitan mediarla o profundizarla.

Gracias al trabajo desarrollado por la Universidad Rey Juan Carlos y publicado en la revista Future Generation Computer Systems propone una nueva métrica que permite cuantificar la elasticidad de los servicios cloud o de la nube.

“La ausencia de métricas y de metodologías hace muy complicado tener en cuenta la elasticidad como un factor más en los acuerdos de nivel de servicio que se firman con los proveedores o evaluar y comprar diferentes servicios para escoger el que tenga mayor elasticidad”, explica Marta Beltrán, autora del estudio.

https://www.agenciasinc.es/

De esta manera con este nuevo enfoque podemos analizar la elasticidad de manera más sencilla y en profundidad, ya que la herramienta que hemos desarrollado es automática y permite analizar sin esfuerzo qué factores influyen más en la elasticidad de un servicio.

Los resultados de los experimentos que se han realizado en diferentes casos de uso, han permitido validar la métrica propuesta, el procedimiento de la medida y la herramienta de evaluación de rendimiento asociada, bautizada como BECloud.

La autora del estudio comenta también que se ha comprobado que la elasticidad no es más que una escalabilidad barata, rápida y precisa, es decir, para que un servicio sea elástico, tiene que ser escalable, pero minimizando los costes de la escalabilidad, consiguiendo que sea ágil y que se ajuste lo más posible a las necesidades del usuario final.

https://gm3s.com.mx/

Además, la auotra Marta Beltrán comento, que mediante el estudio se pudo analizar los facilitadores más sobresalientes de la elasticidad, tanto en el lado del proveedor del servicio como en el lado del consumidor, lo que permitirá en proximos trabajos dar solucion a muchos de los clásicos incovenientes que aparecen cuando se necesita trabajar con entornos realmente elásticos.

Sin duda con este estudio podremos analizar y escoger de una manera más segura y adecuada a nuestra necesidad el contrato de un soporte.