ALERTA: correos de Visa son imitados por hackers para robar datos de las tarjetas.

4 minuto(s)

Mucha gente en Latinoamérica aún vive muy temerosa con respecto a realizar cualquier actividad en internet que implique, directa o indirectamente, el manejo de dinero, prefiriendo hacer todo de forma presencial. Sin embargo, este tipo de trámites y transacciones virtuales siempre han sido más seguras de lo que el promedio de las personas piensan. Lamentablemente, sí hay riesgos que pueden significar mucho peligro y que aumentan o disminuyen por épocas, pero que con un poco de sentido común se evaden con tranquilidad. Por ejemplo, ahora estamos ante un problema que aqueja en especial a quienes realizan operaciones con Visa. Los culpables son unos hackers que falsifican correos de la compañía.

Foto: www.temporalsuites.com
Foto: www.temporalsuites.com

Crear correos falsos es una actividad que se ha vuelto muy sencilla en estos días, por lo menos para gente que tiene conocimiento sobre el tema. Quienes hacen esto se valen del phishing, conocido método de suplantación donde el inescrupuloso se hace pasar por una persona o empresa que busca robarle información al cliente, por lo general diciendo que su cuenta ha sido bloqueada y que para más información -o solución- le dé clic a un link que ellos indican, enlace que desde luego es bastante perjudicial por más que a la vista parezca legítimo. Dicho fraude ha aumentado en los últimos años aunque por fortuna  siempre hay formas de prevenirlo.

Foto: unwire.pro
Foto: unwire.pro

Lo particular con Visa es que, al ser una tarjeta de crédito bastante popular, con todas las medidas de seguridad y que siempre informa a sus clientes, nadie se esperaba que sufriera un efectivo ataque de hackers con una modalidad de robo bastante conocida por todos, y mucho menos que las víctimas llegaran tan pronto. Aquí el método es el mismo: recibes un correo cuya procedencia luce confiable, es decir, de la propia entidad financiera; te dicen que hay problemas con tu tarjeta (lo que es mentira) y piden que por favor des clic sobre un vínculo que también parece legal. Una vez que les haces caso, eres llevado a una página que también parece propia de Visa, donde “debes” llenar tus datos tanto personales como bancarios.

Foto: radioelnury.com
Foto: radioelnury.com

La compañía de seguridad ESET alertó que el correo fraudulento responde a la dirección de info@speedy.com, bajo el asunto de Visa Web Center. Asimismo, brindó ciertas señales para reconocer correos de esta naturaleza. Por ejemplo, que el asunto diga directamente “su tarjeta se encuentra bloqueada” ya es señal para sospechar; también lo es que en el texto no se dirijan mencionando nuestros nombres sino que generalicen con “estimado usuario” o “señor cliente”. No obstante, la recomendación es que, al menos por un tiempo, se desconfíe absolutamente de todo correo que afirme la existencia de problemas con nuestra tarjeta y que mejor lo averigüemos por otros medios como el servicio telefónico.

Foto: www.dotpod.com.ar
Foto: www.dotpod.com.ar

“Desde ESET aconsejamos a los usuarios a estar atentos a la información que reciben por más que a simple vista parezca confiable. El asunto “Su cuenta se encuentra bloqueada” y que la dirección de correo no incluya el nombre oficial de la organización que está enviando el mensaje son indicios claros de engaño. A su vez, el encabezado “Estimado usuario” es la otra señal, ya que no está dirigido al cliente en particular” fueron las palabras del señor Lucas Paus, Especialista en Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.

Foto: www.dotpod.com.ar
Foto: www.dotpod.com.ar

Manejar información bancaria por internet es seguro siempre y cuando lo hagamos desde nuestro propio ordenador y tomemos precauciones como pasar y actualizar el antivirus, revisar bien las fuentes donde provienen los correos que nos envían, reconocer patrones sospechosos como los antes mencionados y, sobre todo, informarse continuamente sobre las nuevas modalidades y tecnologías que usan los fraudulentos para sus ataques digitales. Recuerda que en este blog siempre te informaremos al respecto para que te sientas seguro navegando.